ABGVZLA

Bienvenidos....
Reciban un cordial saludo de parte del Administrador de este blog espero que sea de su total agrado y utilidad.

lunes, 1 de abril de 2013

...continuación...

PARTE III


Discurso del Comandante Presidente Hugo Chávez con motivo de la Inscripción de la Candidatura de la Patria ante el CNE

Tercer Gran Objetivo Histórico:
Venezuela: País Potencia


“estamos mirando más allá de Venezuela ahora, conformar, contribuir pues a la conformación en América Latina y el Caribe de una gran potencia y en esa dirección el objetivo comienza planteándolo de esta manera, convertir a Venezuela en un país potencia, convertir a Venezuela en un país potencia, ese es el tercer gran objetivo histórico”.
Solo con la independencia y la revolución podremos convertir a Venezuela en un verdadero país potencia
“este tercer objetivo no sería posible si no logramos conservar y consolidar el primero, la independencia nacional; si no logramos continuar construyendo el segundo, el proyecto socialista, sólo por ese camino de la independencia nacional y la revolución socialista podremos convertir a Venezuela en un verdadero país potencia en esta parte del mundo”.
El tercer gran objetivo histórico retoma la historia y apunta hacia el futuro 
“Cueste lo que cueste y pase lo que pase, por eso decía: fuimos una potencia, una potencia capaz de desplegarse por este continente a llevar la libertad y a derrotar al imperio español hasta allá, hasta las cumbres de Ayacucho, ahora el tercer gran objetivo histórico retoma la historia y apunta hacia el futuro, y los invito a que nosotros con nuestros conocimientos, con nuestro amor, con nuestros planes, con nuestra unión, nuestro trabajo, trabajo y más trabajo convirtamos a Venezuela en un país potencia en lo moral, en lo político, en lo social, en lo económico”
“Eso es el futuro también. Ahí vamos a construir ciudades del futuro, ferrocarriles, grandes bosques, navegación por el río. Ojalá Dios me dé unos añitos de vida, más allá, para mirar ese sueño: la Venezuela que nunca pudieron, ni siquiera iniciar, ni bosquejar, los dirigentes del pasado; digo dirigentes, no líderes. Los líderes se quedaron en el camino, o no pudieron llegar a las posiciones desde donde se tomaron las grandes decisiones, pero esta patria será eso que hemos dicho: un país potencia, cuando tengamos casi 50 millones de habitantes, por allá, más allá del 2050. Allá no llegaremos nosotros. Lo importante es que lleguen los jóvenes que están allí. Y ustedes nos representarán en ese futuro, que nosotros no veremos, pero que ya estamos comenzando a ver el amanecer”

ALBA, CELAC, UNASUR
“(…) Este tercer gran objetivo histórico se inscribe la potencia país, Venezuela, en la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe y esto tiene mucho que ver con el ALBA, la Alianza Bolivariana, tiene mucho que ver con la CALC, la Comunidad de Estado de América Latina y el Caribe, tiene mucho que ver con la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ese es el tercer gran proyecto, el gran objetivo, perdón, histórico, aquí, que aquí presento hoy ante el pueblo venezolano para su evaluación, discusión y debate público y abierto, los que quieran colonia vayan con los majunches, los que quieran patria vengan con Chávez”.

Cuarto Objetivo histórico:
Mundo pluripolar.
Seguir contribuyendo en la conformación de un mundo multicéntrico.


“Tiene que ver con el ámbito mundial, más allá de nuestro continente, el cuarto objetivo nos lleva a seguir contribuyendo en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar para echar abajo definitivamente el proyecto unipolar del imperialismo, que pretende acabar con este planeta, necesitamos el equilibrio del universo para decirlo con Bolívar, una vez más Bolívar y para ellos es muy importante que mantengamos los portones abiertos, para ello es muy importante que Venezuela siga ocupando hoy, jugando el papel en la nueva geopolítica internacional en la que hemos contribuido en algo, la OPEP, las relaciones bilaterales de Venezuela con Rusia por ejemplo”.
“las relaciones de Venezuela con Brasil, con Argentina, con el Mercosur, con Caricom, con Cuba, Jamaica, Haití, Dominicana, Centroamérica, los países andinos, es el mundo policéntrico y pluripolar el que nosotros, cuarto objetivo histórico de la revolución tenemos que continuar contribuyendo a formar”.

El Proyecto de Bolívar
“Tal cual era el proyecto de Bolívar, mucho se habla del sueño de Bolívar, yo siempre he preferido hablar del Plan de Bolívar, el Proyecto de Bolívar (…) Bolívar, así como nuestros Próceres, nuestros Libertadores desde México hasta Buenos Aires, esta tierra ha parido gigantes y gigantas en estos siglos, que viven en nosotros hoy y que no están, en verdad, a nuestra espalda, no, están más bien delante de nosotros, retándonos en el tremendo desafío que se nos abre, en el tremendo desafío que nos presenta la historia de hoy y la que estamos construyendo hoy para mañana y para pasado mañana. Bolívar fue uno de esos gigantes que sufrió el accionar de los enanos de largas trenzas se adueñaron de nuestros países y los picaron en pedazos.
Hoy 2 de diciembre, además, que coincidencia, es bueno recordar que un día como hoy en su mensaje al Congreso de los Estados Unidos, el Presidente de entonces, era 1823, James Monroe, lanzó la tesis: “América for the Americans”. Ya Jefferson había dicho, un poco antes, que el destino de los Estados Unidos sería tragarse una por una las antiguas colonias españolas, así nació Estados Unidos, es su naturaleza fue un día como hoy en 1823 y por esos mismos días Bolívar, nuestro Gigante estaba convocando desde Lima al Congreso Anfictiónico de Panamá, un poquito después, 1824, 7 de diciembre, y comenzó la puja, una puja grande, entre el Proyecto de Bolívar y el Proyecto de Monroe (…) y Bolívar en su visión, en su sabiduría (…) dejó esa frase escrita: “El Brasil es la más grande garantía que nos ha enviado la Providencia para asegurar la permanencia y continuidad de nuestras nacientes Repúblicas (…) de la misma forma sabiendo de la importancia geopolítica de México envió delegaciones a México, a negociar el tratado y los acuerdos de lo que él prefiguraba como una liga perpetua, convocada luego a Panamá, al Congreso Anfictiónico, a la unión y liga perpetua para conformar un cuerpo político (…) desde entonces Bolívar perfiló su brújula, su accionar, a la liberación, a la integración, a la Independencia plena, a la búsqueda, decía él, del Equilibrio del Universo (…) y en 1811, hace 200 años, lanzó aquel discurso en la Sociedad Patriótica (…) pongamos sin temor la piedra fundamental de la Libertad Suramericana. Vacilar es perdernos”
...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario