ABGVZLA

Bienvenidos....
Reciban un cordial saludo de parte del Administrador de este blog espero que sea de su total agrado y utilidad.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Procesal Civil

Presentación de documentos exigidos en artículo 646 del 
CPC resulta suficiente para el decreto automático de 
medidas cautelares

Código de Procedimiento Civil Art. 646
TÍTULO II  
Los Juicios Ejecutivos

Capítulo II  Del Procedimiento por Intimación   


Artículo 646  Si la demanda estuviere fundada en instrumento público, instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, facturas aceptadas o en letras de cambio, pagarés, cheques, y en cualesquiera otros documentos negociables, el Juez a solicitud del demandante, decretará embargo provisional de bienes muebles, prohibición de enajenar y gravar inmuebles o secuestro de bienes determinados. En los demás casos podrá exigir que el demandante afiance o compruebe solvencia suficiente para responder de las resultas de la medida. La ejecución de las medidas decretadas será urgente. Quedan a salvo los derechos de terceros sobre los bienes objeto de las medidas.   

Ver también: Art. 15, 208, 640, 644

Comunicado sobre descongelación de alquileres de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda informa, en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda:

Desde el año 2003 hasta el 14 de abril de 2012, el Gobierno Nacional tomó la decisión de congelar los cánones de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, con el ánimo de evitar la especulación inmobiliaria inquilinaria, considerando los elevados costos especulativos de los cánones de arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, en virtud de haber sido declarada como servicio de primera necesidad por cuanto no existía una legislación protectiva del derecho a la vivienda, no obstante, ya existe una novísima legislación que regula toda la materia incluida su fórmula y procedimientos.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda en fecha 12 de noviembre de 2011, se crea la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda como órgano rector en la materia objeto de regulación en la referida ley (Art. 16, 20 numeral 3º y art. 66), se estableció toda una serie de procedimientos administrativos y judiciales y a la vez establece, respecto al canon de arrendamiento la prohibición contenida en su artículo 39, que señala:

Artículo 39. “No se podrán cobrar cánones de arrendamiento que no sean aquellos calculados según los métodos que esta ley ofrece, o producto de una regulación emitida por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda; los arrendadores que, haciendo uso de la necesidad del arrendatario o la arrendataria, no cumplan con el presente artículo, serán objeto de sanción de conformidad con la presente ley, sin perjuicio del derecho que le asiste al arrendatario y arrendataria de iniciar los procedimientos establecidos en esta ley”. 

Visto lo anterior, esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda decide no dar continuidad a la medida de congelación de los cánones de arrendamiento, por cuanto la misma no suple lo contenido en la ley especial, en el entendido de que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda establece que no podrán cobrarse cánones de arrendamiento distintos a los fijados por este órgano rector, lo que a todas luces significa, que hasta tanto sean fijados y regulados los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, no podrá realizarse cobro alguno que signifique el incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias.

Adicionalmente, el incumplimiento a la norma en referencia, constituye una violación de ley, sancionable con multa por la cantidad de cien (100 UT) Unidades Tributarias, aplicable a los propietarios, propietarias, arrendadores y arrendadoras de inmuebles destinados a vivienda, de conformidad con lo establecido en el artículo 141 en su numeral 6º de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, mediante la realización del procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la referida ley. 

Así mismo, se insta a los arrendatarios y arrendatarias a dar estricto cumplimiento a su obligación de pagar el monto correspondiente al pago de los cánones de arrendamiento de los inmuebles que habitan, a los fines de no incurrir en causales que puedan dar origen al inicio del procedimiento previo a las demandas, así como no incurrir en el supuesto contenido en el artículo 92 de la tantas veces referida Ley; Igualmente se insta a los propietarios o arrendadores a respetar los montos de los cánones de arrendamiento actuales, hasta tanto se proceda a realizar la regulación de los mismos de conformidad con la fórmula y los procedimientos establecidos en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y su Reglamento.

Lo anterior tiene por finalidad hacer cesar en todas sus formas, cualquier intento de persona o personas, sean naturales o jurídicas de infringir lo establecido en la ley que rige la materia de arrendamiento de viviendas, y hacer del conocimiento del público en general que ante cualquier violación de ley, esta instancia administrativa procederá a aplicar los correctivos necesarios mediante el inicio de los procedimientos sancionatorios a que hubiere lugar, así como la aplicación de las sanciones y multas correspondientes.

Finalmente, esta decisión no produce la liberación de los precios de  los cánones de arrendamiento por lo que no deberá entenderse de tal manera.

Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de octubre de 2012.

ANA MARINA RODRÍGUEZ MONTERO

Superintendente Nacional de Arrendamiento de Viviendas

Decreto 9.076 de fecha 09/07/2012

Gaceta Oficial Nº 39.960 de fecha 09/07/2012


Gaceta Oficial 40.040 del 31 Octubre 2012


Sumario 
Presidencia de la República 
Decreto N° 9.256, mediante el cual se remueve del cargo de Viceministro para Economía y Cooperación Internacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, al ciudadano Ramón Rosales Linares.
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas 
ONAPRE
Providencia mediante la cual se aprueba el Presupuesto de ingresos y Gastos 2012 de la empresa Café de Venezuela Tiendas y Servicios, S.A., por la cantidad que en ella se indica.
Providencia mediante la cual se procede a la publicación del Traspaso de Créditos Originales superiores al veinte por ciento (20%) de una acción específica a otra acción específica de un mismo Proyecto o Categoría equivalentes a Proyecto o Acciones Centralizadas, entre Gastos de Capital del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad que en ella se señala.
Providencias mediante las cuales se procede a la publicación de varios Traspasos de Créditos Presupuestarios de Gastos Corrientes a Gastos de Capital del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Distrito Capital, por las cantidades que en ellas se especifican.
BANCOEX 
Resolución mediante la cual se certifica la Resolución N° 03/21/12, Acta N° 21/12, de fecha 16 de agosto de 2012, mediante la cual se aprobó la solicitud de actualización del Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna del Banco de Comercio Exterior C.A., (BANCOEX).
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria 
Resolución mediante la cual se crea el Equipo Estadal de la Misión Sucre, conformado por el equipo colegiado que en ella se indica.
Ministerio del Poder Popular para la Salud 
Resolución mediante la cual se declara oficial el Tomo del Anuario de Mortalidad correspondiente al año 2010, edición realizada por el Despacho del Viceministro de Redes de Salud Colectiva, de este Ministerio.
Resoluciones mediante las cuales se aprueba las Normas Técnicas Nros. 001-2012 y 002-2012, Normas para la Elaboración, Distribución, llenado y Remisión de los Certificados de Nacimiento (EV-25) y Defunción (EV-14).
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat 
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Yineth Malexy Sánchez Alvarado, como Directora Ministerial de este Ministerio en el estado Aragua.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Resoluciones mediante las cuales se designa a los ciudadanos y a la ciudadana que en ellas se señalan, para ocupar los cargos que en ellas se especifican, adscritos a este Ministerio.
Tribunal Supremo de Justicia 
Dirección Ejecutiva de la Magistratura 
Resolución mediante la cual se traslada al ciudadano Emilio Arturo Mata Quijada, quien ocupa el cargo de Director Administrativo Regional del estado Carabobo, al cargo de Director Administrativo Regional del estado Vargas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en calidad de Encargado.

Gaceta Oficial 40039 del 30 Octubre 2012


Sumario 
Asamblea Nacional 

Acuerdo en reconocimiento a la actuación de los Peloteros venezolanos en las Grandes Ligas.

Acuerdo en conmemoración del Trigésimo Aniversario del fallecimiento del camarada, dirigente revolucionario, Comandante Guerrillero, líder político y profesor universitario Alfredo Maneiro.

Homenaje al Cantautor del Pueblo, Alí Primera, en el 71 Aniversario de su nacimiento.

Acuerdos mediante los cuales se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar varios Créditos Adicionales a los Presupuestos de Gastos vigentes de los Ministerios que en ellos se indican y de la Vicepresidencia de la República, por las cantidades que en ellos se especifican.

Acuerdo mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital para decretar un Crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad que en él se señala.
Presidencia de la República 
Decreto N° 9.243, mediante el cual se nombra al ciudadano Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, Ministro del Poder Popular para la Defensa.- (Se reimprime por fallas en los originales).
Decreto N° 9.244, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en los términos que en él se indican.- (Este Sumario deja sin efecto el contenido publicado en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N° 40.038, de fecha 29 de octubre de 2012, por error del ente emisor).
Decreto N° 9.245, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, dirigido al Municipio Bolivariano Libertador.
Decreto N° 9.246, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se indica, a los Presupuestos de Gastos vigentes de los Ministerios del Poder Popular para la Salud, el Trabajo y Seguridad Social, Transporte Terrestre y Entes adscritos.
Decreto N° 9.247, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular de Industrias, por la cantidad que en él se señala.
Decreto N° 9.248, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se especifica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.
Decreto N° 9.249, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Decreto N° 9.250, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se indica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Decreto N° 9.251, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por el monto que en él se señala, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Decreto N° 9.252, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se especifica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.
Decreto N° 9.253, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Vicepresidencia de la República.
Decreto N° 9.254, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se especifica, al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Vicepresidencia de la República.
Decreto N° 9.255, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se señala, al Presupuesto de Gastos 2012 de la Vicepresidencia de la República.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia 
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Iliany Carolina Páez de Vásquez, como Directora de Prevención, Control y Fiscalización de Legitimación de Capitales del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito a este Ministerio.
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas  
SENIAT 
Providencia mediante la cual se designa al ciudadano Alexis Ramón Maita, como Gerente Regional de Tributos Internos de la Región Insular, en calidad de Titular.
Providencia mediante la cual se revoca la autorización a la sociedad mercantil Agencia VENADUANA, C.A., para actuar como Agente de Aduanas en las operaciones de Importación, Exportación y Tránsito, con carácter permanente, por ante las Aduanas en las cuales se encuentra habilitada para actuar.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa 
Resolución mediante la cual se nombra al ciudadano General de Brigada José Daniel Machillanda Díaz, Comandante del Cuartel General de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana.- (Se reimprime por error de Imprenta).
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria  
CNU 
Acuerdo mediarte el cual se aprueba unánimemente por los Miembros de este Consejo, el Punto de Agenda N° 6, donde se acuerda designar una Comisión ad hoc, conformada por los ciudadanos y ciudadanas que en él se mencionan.
Ministerio del Poder Popular para la Salud 
Resolución mediante la cual se constituye la Comisión de Contrataciones de este Ministerio, integrada por los ciudadanos y ciudadanas que en ella se señalan.
Resolución mediante la cual se crea la Unidad Terapéutica Oncológica «Dr. Modesto Rivero González», ubicada en la dirección que en ella se indica, adscrita a este Ministerio.
Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Enrique Bidauet Mora, como Director Encargado de la Unidad Terapéutica Oncológica «Dr. Modesto Rivero González», adscrita a este Ministerio.
Fundación Misión Barrio Adentro 
Providencia mediante la cual se realiza la Reforma Parcial de la Providencia Administrativa N° 003-2011, de fecha 08 de junio de 2011, publicada en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N° 39.861, de fecha 09 de febrero de 2012.
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social 
INPSASEL 
Providencia mediante la cual se da por concluida la Encargaduría de la ciudadana Carmín Juliet Díaz Blanco, como Coordinadora de Compras (E), adscrita a la Oficina de Gestión Administrativa de este Instituto.
Providencias mediante las cuales se designa al ciudadano y a la ciudadana que en ellas se indican, para ocupar los cargos que en ellas se especifican.
Providencia mediante la cual se designa a la ciudadana Marilyn Zulay Terán Rojas, Coordinadora Regional de Inspecciones (E), adscrita a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT) Lara, Trujillo y Yaracuy, de este Instituto.
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat 
Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción 
Providencia mediante la cual se designa al ciudadano Jaime José Dugarte Reaño, como Auditor Interno de esta Empresa.
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación 
Centro Nacional de Tecnología Química 
Providencia mediante la cual se constituye la Comisión de Contrataciones, con carácter permanente, de la Fundación Centro de Tecnología Química «CNTQ», integrada por los ciudadanos y ciudadanas que en ella se señalan.
Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género 
INAMUJER 
Providencia mediante la cual se dicta el Reglamento Interno de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de la Mujer.
Ministerio del Poder Popular para la Juventud 
Resolución mediante la cual se autoriza el Traspaso Interno de Créditos Presupuestarios de este Ministerio, por la cantidad que en ella se indica.
Tribunal Supremo de Justicia 
Dirección Ejecutiva de la Magistratura 
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Tahís Coromoto Valera Blanca, como Jefa de la División de Administración de Redes de la Dirección de Telemática de la Oficina de Desarrollo Informático, en calidad de Encargada.
República Bolivariana de Venezuela 
Defensa Pública 
Resolución mediante la cual se convoca a la ciudadana Carmen Eneida Alves Navas, para que en su condición de Segunda Suplente, asuma las funciones relacionadas con la dirección y responsabilidades de la Defensa Pública.
Defensoría del Pueblo 
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Hilaria Michael Márquez Betancourt, como Consultora Jurídica de la Defensoría del Pueblo, en calidad de Encargada.